jueves, 27 de noviembre de 2008

Patatas (I)

Homenaje a Varda: una auténtica patata en forma de corazón.

Hoy las comí revolconas en el Lobato, uno de los escasos comedores que, como ya tuve ocasión de denunciar, hay en el nuevo entorno de la nueva Unidad Editorial. Y eso me ha hecho pensar en la patata, la carajuda y corajuda pomme de terre glosada por Agnès Varda en su muy bonita película 'Los espigadores y la espigadora'.

No voy a hablar de las hambrunas irlandesas semiresueltas gracias al bendito tubérculo... Pero invito a que los que lean esto compartan con nosotros los momentos de felicidad que la patata, superadas en estas latitudes aquellas seculares crisis de subsistencia, les han ofrecido en un plato, bien como humildes protagonistas (revolconas, revolcadas, a la importancia; por supuesto fritas), bien como discretas acompañantes (de todo guiso, de todo asado).

Empezaré yo con esa modalidad universal de preparación ya citada: frita. Las mejores creí haberlas probado en P. J. Clarke's durante esa inolvidable Easter de 2005 pasada con mi tío en NY. Pero superado el deslumbramiento papanatas del madrilenian man in New York estuve un día en La Gamella, de nuevo con mi tío, y decidí que las patatas que acompañan su sin par Hamburguesa Americana (muy cerquita de Horcher, donde dicen que sirven la segunda hamburguesa más cara del continente) son las más ricas que hasta la fecha he probado.

Adelante, hablemos de patatas.




(En el minuto seis comienza el 'espigado' de la patata. En el 9.50, la viuda de Jacques Demy descubre las patatas en forma de corazón).

(Foto vía barvaron)

2 comentarios:

Charly dijo...

sobre patatas... las mejores patatas bravas-mixtas de madrid en el bar Herjomar en la calle reina victoria... que ricas!!
he probado muchas patatas bravas en diferentes ciudades y bares pero ningunas como las suyas!!

alguien lo corrobora?? jeje

Massi dijo...

Confirmo que están ricas. Las bravas son un clásico, pero la verdad que encontrar unas buenas no es nada fácil...Hace poco me pusieron una con ketchup e tabasco y creo recordar que en Barcelona me pusieron una con salsa rosa y orégano.

Esto para hablar sólo de la salsa, la manera de preparar las patatas y el tamaño de los trozos es tema aparte...

Ciao!