martes, 25 de agosto de 2009

Siempre joven... con vermú spagnolo




Otra escena de Cocktail: Lavapiés. Diciembre. Un cumpleaños. La mágica cifra de los 30. Tienes mucha suerte, aunque sientas que no. Las ojeras de un curro absorbente y la mente ausente pensando en quien no está te inclinan a pensarlo. No es así. Una botella de dos litros de vermú Valdepablo hará las delicias de los invitados. Un buen amigo italiano, se ofrece al rescate. Te acompaña a todas las tiendas de tu barrio, calle arriba y abajo, con una paciencia infinita y sonrisa profidén.

Tras el aprovisionamiento de pan árabe, hummus, albahaca fresca y otras delicatessen entra en tu cocina, amablemente te echa, y comienza a preparar un digno menú cumpleañero. Ha traído por su cuenta tortillas mexicanas de maíz recién hechas. Y va a preparar fajitas. Intentas poner orden en casa. Metes toda la ropa sucia en el cesto de la ropa. Pones música. Abres una botella de vino blanco. Ya eres mayor para beber lo que te de la gana. Nada de fingir orgasmos con vino tinto.


 Van llegando a casa los invitados. Hay whisky, ron, vodka, ginebra, todo primeras marcas. Sin embargo triunfa un vermú español. Oh! El cocktail más deseado es sencillo de preparar. Se rellena de hielos un vaso grande, digamos modelo Pokal . Bendita Ikea. Se añade un generoso chorro de vermú Valdepablo. Se añaden unas rodajas de naranjas frescas -es invierno- y Sprite.

La botella del vermú gallego no es para nada glamourosa. A falta de buena imagen, y un gran déficit de marketing, su precio no excede los 3 euros. Un cocktail tan modesto desplaza al resto de licores y espirituosos a un segundísimo plano. La comida es estupenda. La compañía excelente. Y la bebida entusiasma.

Una canción: Siempre joven, de Lorena C. Un local: La escalera de Jacob. Un barrio: Lavapiés. Un cocinero: Massi. Un vermú: Si no hay Martini, cualquier otro, Valdepablo por ejemplo.

5 comentarios:

Crisac dijo...

Creo que yo estuve allí, y en plan abuela cebolleta digo: "Cómo hemos cambiado". Probé el Valdepablo y recuerdo a Borja sugiriéndote que te lo echases por encima aunque arrepintiéndose rápidamente de lo dicho ante tu cara de "?????". :-)

Después de Vive la fête!, te veo muy electro últimamente -me gusta-. De Lorena C sólo cambiaría dos cosas: el profesor de literatura por el de filosofía y los 30 por los 40. ;-)

Anónimo dijo...

Noooo, mejor profe de literatura (o de inglés en Irlanda) que de filosofía, jaja.

No recuerdo a Borja en especial. Sólo de preparar tantos vermús, que la botella de dos litros se esfumó sin que diese tiempo a abrir el resto. Sólo cayeron un par de copichuelas. Creo que gin tonic. El recuento fue: botella enorme de vermú vacía, otra empezada (creo ginebra) y lo demás intacto.

Me sorprendió ver las otras botellas cerradas a la mañana siguiente. No sabía qué hacer con ellas. No me gusta ni el ron, ni el vodka, ni el whisky, etc (sólo el gin. Tanqueray a ser posible).

Si no recuerdo mal se las regalé a Paula, cuando hice la mudanza.

Tras la experiencia pensé: "vale, compras de todo para agasajar a los amigos, y al final se pirran por el vermú".

Martínez dijo...

No voy a entrar al trapo sucio de 'no recuerdo a Borja en especial'... Jaja, sólo diré que recomiendo vivamente el reportaje sobre el vermut del Metropoli del viernes pasado que por alguna razón no hay forma de encontrar en la web (supongo que porque no está). Agulló se marca un texto estupendo sobre las aplicaciones del vermut a la cocina y tira de agenda para recoger las experiencias al respecto de Adriá, Pitu Roca o Abraham García. La conclusión: en sus guisos, señora, el vermú "funciona mucho mejor que el vino, dando más aromas y sabores al plato. Cierto: el vino se desnaturaliza; el vermú, en cambio, aporta cantidad de colores gracias a su composición herbácea".

Nieves dijo...

Qué bonito, me ha encantado, que pena que, como casi siempre no estuviese allí. Este año para tu cumple nos ponemos hasta las orejas de Glüwein, eh? :-)

Massi dijo...

Vermú pa' cocina'? Hmm...Buena idea, buena idea...

Rachel!! este año no estaré en tu cumpleeee!! Buuuuuh!!