lunes, 19 de enero de 2009

La 'Ley del Contrappasso'

Rachel dice que no está nada claro que es la ley del contrappasso, ni cosa me molesta del uso de 'dantesco' en español (véase Natale en casa de Massi). A ver si puedo ser más claro sin pasar por un cultureta...

La ley del contrappasso es la norma que utiliza Dante en la 'Divina Commedia' para castigar a los pecadores (al menos en algunos casos...). En realidad el vate no inventa nada, ya que algunos autores romanos utilizaron esta 'ley' mucho antes que él.

Vamos a explicarlo en la manera más sencilla posible: según el contrappasso, la pena es contraria o símil al pecado que se castiga. Por ejemplo, mí caso en Navidad: mí pecado era 'la gula', la pena fue estar sentado en una mesa y ver pasar platos de rica comida sin poder probar bocado. Este es el caso 'pena contraria al pecado'. El otro caso, es decir, cuando la pena es símil al pecado, se resume sin problemas en la famosa expresión: ¿no querías caldo? po' toma dos tazas...Si el pecado es comer por gula, la pena será comer hasta reventar...No fue mi caso (sigh!).

Espero haber aclarado lo del contrappasso. Por cierto, no se confunda la ley del contrappasso con la "ley del talión" o con el "ojo por ojo, diente por diente", que son otras cosas...

Vamos a 'dantesco'. Mí problema no es con el significado de algo relativo a Dante o a su obra. El problema es el otro significado. Cuando se usa 'dantesco' para indicar algo que da miedo o asco, algo espantoso o desagradable...

Sé perfectamente que no soy nadie para decir si una palabra se puede o no se puede utilizar. O mejor, si se puede o no aceptar un particular significado para una palabra. Pero no entiendo la conexión Dante-espanto o Dante-asco. ¿Es por el Infierno de la 'Divina Commedia'? ¿Dantesco asume este significado por una parte de una obra? Pero en la Commedia hay escenas muy distintas de las del Infierno (en el Paraíso hay algunas muy bonitas y muy 'altas'...). Además, la 'Divina Comedia' es sólo una de las obras de Dante, quizás sea la obra de Dante, pero el pobre ha perdido mucho tiempo en escribir más cosas y no se merece esta limitación, creo.

Espero haber aclarado las dudas a Rachel y a los demás lectores. ¡Ahora puedo volver a hablar de comida!

Un libro: La Divina Commedia, Dante Alighieri.

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